La Reserva Yurumí hace parte de esta iniciativa desde hace 3 años como gestora.
El proyecto Triángulo del Puma es:
-
Una estrategia de conservación y protección de la biodiversidad y los ecosistemas propios de la región en el departamento del Meta, con énfasis en el Puma (especie-paisaje), bajo la promoción de la educación ambiental, la cohesión social y el desarrollo de procesos productivos sostenibles. .
-
Una iniciativa privada que nace de tres Reservas que se encuentran en la región (Nosotros, la reserva El Amparo y la reserva La Reseda)
-
La participación de los interesados en este proyecto es ciento por ciento VOLUNTARIA y quienes participen serán llamados ̈Predios amigos del Triángulo del Puma"
-
Los recursos conseguidos por y para el proyecto serán destinados en su totalidad para la ejecución del proyecto y beneficiarán a los predios gestores y/o a los predios amigos de acuerdo a sus características y compromisos.
-
El proyecto cuenta con cinco objetivos específicos, cada uno con sus actividades, responsables, indicadores y tiempos que se desarrollan entorno a los aspectos sociales, medioambientales y culturales.
Su objetivo principal es fortalecer el corredor biológico entre las reservas naturales (Yurumí, La Reseda y el Amparo) que permita la movilidad amplia del puma (especie paisaje) y la fauna en general, a través de herramientas y acciones que generen conocimiento, apropiación e implementación de prácticas ambientalmente sostenibles, mejorando el relacionamiento entre la naturaleza y la comunidad que habita en esta.